Bitácora 3



En el Día del Periodista

Ese día no fue como los otros. Era 7 de febrero, jueves. Desde hacía dos semanas me llegaban a mí, y a todos los estudiantes de la facultad de Comunicación (Social, Audiovisual, Organizacional) correos anunciando que se acercaba el día. Hasta que por fin llego el tan esperado y organizado por docentes, administrativos y estudiantes, “Seminario: La reinvención del periodismo”. 

Era imposible faltar a dicho seminario, pues la facultad se encargaría de tramitar las excusas para todos los estudiantes que participaran de las conferencias de ese día. Es decir “no había clase como tal”, de ninguna materia de comunicación, ni tampoco de las materias fuera de la carrera como Core y los idiomas. Además, si íbamos a todas las conferencias del día, nos darían un certificado que acreditaba que habíamos hecho el seminario (el cual, no sabía exactamente si llegaría a ser funcional, pero igual había que aprovechar la oportunidad para aprender más). Así que decidí ir.

A las 7:10am ya estaba haciendo fila para ingresar al auditorio del nuevo edificio Ad Portas. Había aproximadamente 100 estudiantes haciendo 4 largas filas en el lobby, e imaginé que estarían igual de expectantes que yo por ingresar, pues nunca había estado en el auditorio de ese edificio. El semestre anterior todavía estaba en construcción y lo habían terminado de construir un par de meses atrás, por tanto no había tenido ninguna excusa para ir, hasta ese día. 

La entrada fue rápida pues ya estaba inscrita. El día anterior a ese evento, cuando me llegó el correo del profesor Cobos- quién dictaría la clase de investigación social ese jueves- diciendo que asistiéramos a la charla “correr o morir”, decidí llenar el formulario de participación en el evento, pues esta reemplazaría la clase de ese día, y sería el tema de la tercera bitácora. 

Cuando entré al recinto quedé impactada. Era realmente elegante y amplio. Tenía tres hileras con alrededor de 40 filas de sillas, tipo gradería. Todo olía a nuevo, y se notaba el empeño que habían puesto los organizadores para el evento. En la tarima había una gran pantalla ya encendida con la imagen del seminario, y adicionalmente la frase “Día del Periodista” en letras enormes blancas y rojas, todo en mayúscula. Adicionalmente se estaba preparando el equipo que manejaría las cámaras para el Streaming del evento, y se notaba que el equipo de iluminación estaba probando si todo estaba en orden, pues cada 2 minutos las luces se graduaban y cambiaban su intensidad. Algunas se encendían y otras se apagaban.
Imagen promocional del evento.
Tomada de: Universidad de La Sabana. 

Cuando elegí mi asiento, me senté, y le eché un vistazo a la programación del día. La agenda pintaba interesante. Había aproximadamente 10 invitados que vendrían a la institución, para hablarnos de temas como los medios públicos en Colombia, la importancia de la innovación en el periodismo, el periodismo de datos y de investigación, algo sobre la maestría en comunicación digital, y hasta un canal Premium de fútbol en el país. Lo único que me pregunté en ese momento, fue si sería capaz de resistir el itinerario de 7am a 5pm, pues yo no soy alguien de ir a muchas conferencias. Pero, me dispuse con actitud para escuchar atentamente lo que dirían aquellos invitados.

El seminario inicio con las palabras del decano de la facultad, y sus felicitaciones por nuestro día. Luego, el director del programa de comunicación social y periodismo, Juan Camilo Hernández, dio paso a la socialización del nuevo pensum de comunicación social con el que ingresarían los primíparos en el periodo 2019-2.

A las 7:45 de la mañana se le dio paso a la primera charla del día. “¿Qué tan públicos son los medios públicos colombianos?”, ese era el nombre que le habían colocado. Fue entonces, cuando dije para mis adentros que de seguro iba a ser una larga charla acerca de leyes sobre la relación del Estado con los medios públicos, y el poder que este ejerce sobre los últimos. Y en parte sí, hablaron de la relación que hay entre estos, pero no fue para nada aburrida. Santiago Rivas, uno de los invitados, era el director de “Los Puros Criollos”, un formato televisivo que busca construir identidad en las personas acerca de nuestra cultura. Yo sinceramente nunca lo había visto, ni al invitado, ni a su programa, pero aquel tipo calvo, de treinta y tanto de edad, y complexión ancha, me cayó demasiado bien. Hacía reír a la audiencia, tanto jóvenes como adultos, con sus ingeniosos comentarios, incluso cuando le preguntaron acerca de la censura por la que había tenido que vivir como presentador del programa. Daba la impresión de ser una persona con gran sentido del humor, abierta, sin miedo a ser él mismo y expresar lo que piensa.

Charla "¿Qué tan públicos
son los medios públicos colombianos".
Fotógrafa: Camila Mestra.

El otro invitado, Yesid Lancheros, era el director informativo de Canal Capital. A él tampoco lo había visto en mi vida, pero su canal si sabía cual era. Hacía muchos años atrás, cuando tenía mas o menos 7 años, recuerdo que los canales que más consumía eran Señal Colombia, y Canal Capital, y toda su bandeja de contenido infantil, pues en ese entonces no teníamos clave en mi casa. Pero, volviendo a este invitado, que bordeaba los 45 años, me pareció una persona muy profesional y que hablaba con propiedad sobre lo que el moderador, Juan Camilo, le preguntaba. Aún si no recuerdo cuáles fueron sus respuestas.

Hacia las 9:30 am, comenzó la conferencia de “Crear o morir”. Dicha conferencia tuvo como eje central la innovación, no solo desde el ejercicio del periodismo sino como herramienta fundamental para la creatividad y el éxito en cualquier campo profesional. El primer invitado, Luis Enrique Llamas, gerente de recursos humanos de Carvajal, inició colocando un video de su empresa acerca de la modernización y la reinvención de las tecnologías que finalmente han modificado el modo en que interactuamos, y la innovación que día a día vivimos. Habló también sobre cómo las personas a veces tendemos a abrumarnos y resistirnos al cambio, pero que la única manera de aceptarlo es mirar porqué es necesario junto con sus beneficios. A su vez, comentó que las mejores ideas de innovación siempre llegan de escuchar a las demás personas, ya que, a través de la escucha podemos detectar cuales son sus necesidades.

Luis Enrique Llamas, en la charla "Crear o morir".
Fotógrafa: Camila Mestra.

Posteriormente, habló Cristian Forestieri, un emprendedor de aproximadamente 30 años, quien es el director ejecutivo de una empresa llamada “Parquesoft”. Esta trabaja apoyando diferentes proyectos de emprendimiento a toda aquella persona que llegue a la empresa. Referente a esto, Cristian nos contó una anécdota sobre un señor que llegó con una idea loca, pues a este hombre le gustaba el sonido que emitían las ranas. Fue así como la idea de este hombre, a pesar de ser muy extraña, se volvió un éxito. Pues con la ayuda de algunos ingenieros este hombre creó una app colaborativa en la que personas del mundo fotografiaban ranas, y le adjuntaban el sonido a las mismas. “Resultó que a la gente le gustó la app pues hay un motón de gente en el mundo que le gusta es sonido que hacen las ranas”- dejo Cristian. Este invitado resaltó que las claves de la innovación son la creatividad, la tolerancia al fracaso, y la aceptación de la diversidad cultural. También, nos habló de Silicon Valley, región Californiana “líder en emprendimiento” ubicada en Estados Unidos, que es reconocida por su gran concentración de corporaciones internacionalmente exitosas como Google, Twitter, Yahoo!, McAfee, Nokia, Apple Inc, Ebay, etc.

La charla finalizó con José Sánchez, de la Escuela de Periodismo “El Tiempo", y Sara Trejos, embajadora para Colombia de Sembramedia. El primero habló sobre el poder de las ideas, cómo explotarlas, y de que siempre hay dos caminos, o ser empleado o ser emprendedor. También que nosotros teníamos una ventaja enorme, pues, actualmente, las empresas buscan nutrirse de la gente joven ya que en ellos residen las mejores ideas de innovación. La segunda, tuvo un enfoque más hacia la construcción de contenidos en el periodismo y los elementos que se deben tener en cuenta para construir excelentes productos periodísticos. 

Finalmente, Erick Vilaró, docente de la facultad cerró diciendo “Si hay alguna idea, hay que sacarla y hacerla, pues si ustedes no la hacen, alguien más la va a hacer por ustedes”. Todo se resume en el perder el miedo a ser arriesgados, a equivocarnos y a luchar por lo que soñamos, pues siempre tendremos oportunidad de alcanzar lo que queremos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitácora Etnografía- Salida de Campo

Bitácora 2

Bitácora 4