Bitácora 6
Más a fondo en la Investigación
Empieza la sesión y como es costumbre iniciamos con la lectura de dos bitácoras de la clase anterior. Sinceramente no recuerdo mucho el contenido de las mismas, solo sé que el profesor felicitó a la compañera de audiovisual que hizo la segunda bitácora, pues en su redacción se podía ver que había correlacionado la temática de la clase con otra materia.
Posterior a la socialización de las bitácoras, el profesor nos dio una “buena noticia”. Sobretodo para los que aún nos cuesta completar las 1200 palabras en las bitácoras escritas. Anunció que desde ese momento en adelante podríamos hacer las bitácoras en video, y que incluso las ppdríamos hacer en parejas, así que, para mostrarnos que SÍ y que NO debíamos hacer utilizó algunos videos hechos por estudiantes de semestres anteriores. Primero nos mostro como es una bitácora bien hecha, y de inmediato reconocí quién era el ejemplo de una bitácora correcta. Se trataba de Cristina Cisneros, una compañera del mismo semestre que yo, y la cual ya había visto investigación social. Sus videos eran sencillos en edición, era ella hablando energicamente ante la cámara, pero la estructura y el contenido de sus videos estaba bien completo y elaborado. Así que se me ocurrió que quizás yo podría hacer video-bitácoras para las próximas entregas.
Imagen tomada de: Pixabay.
Pero la ejemplificación no quedó ahí. El profesor de Cobos, a petición nuestra, también nos mostró unas video-bitacoras hechas por estudiantes de otras universidades (de las cuáles no reveló el nombre). Las bitácoras mostraron perfectamente que no hacer y resultaron ser bastante graciosas, tanto que ua compañera que estaba a dos asientos de mi puesto, Sasha, no paraba de reirse. Algunas de las cosas debemos EVITAR en las video-bitácoras es hacerlas demásiado extensas, máximo sugirió que sean videos de 5 a 7 minutos. En el caso de la Etnografía que será hecha por nosotros, la cual también se puede entregar en un video, debe tener un máximo de 10 minutos. Otras cosas que NO debemos hacer son: comer, fumar, usar un lugar no apropiado, usar ropa inapropiada (como la pijama), o ser interrumpidos por regaños o gritos de nuestros familiares.
Al finalizar las recomendaciones entramos en materia con el contenido de la sesión y partimos socializar las preguntas de “Avatar”, la película que debíamos ver para ese día. Estas preguntas resultaron estar bastante relacionadas con conceptos como el Relativismo Cultural, que consiste en pensar que mi cultura superior a la otra, y considerar cómo poco importante lo que para otra cultura puede ser importante (o viceversa). Otro término que se relaciona es el Etnocentrismo que básicamente es entender otra cultura desde la mía.
Imagen tomada de: Pixabay.
Cuando hablamos de estos terminos no pude evitar pensar en la clase de Comunicación para el Desarrollo que actualmente estoy cursando. Pues durante lo que va del semestre toda la temática de esa materia ha girado en torno al concepto de Desarrollo y Progreso. Entonces surge la pregunta ¿estos que tiene que ver con etnocentrismo y relativismo cultura?, a simple vista quizás no encontramos como estos términos se interelacionan, pero la cuestión es que en nuestra sociedad contémporanea, y desde que surgió la modernidad y la posmodernidad, las civilizaciones siempre han querido evolucionar. En ese afán por hacerlo se ha pensado el desarrollo y el progreso en gran parte como avances técnologicos y económicos. La mayoría del tiempo ese desarrollo ha dejado a un lado al ser humano, su esencia, su cultura, y por otro lado, tampoco se ha pensado en la necesidad de preservar la tierra y la naturaleza como nuestra casa común. Por esto, es común que cuando salen proyectos de desarrollo, y estos involucran directamente a poblaciones que en la mayoría de los casos son minorías étnicas o no tienen visibilidad y participación en la sociedad, se tiende a creer que para llevar el desarrollo a las mismas debemos pasar por encima de sus tradiciones, cultura, costumbres subestimando y calificando como inutiles o poco importante lo que para ellos es importante, imponiendo nuestra visión del mundo y “llevando el desarrollo” al que estamos acostumbrados. Eso es relativismo cultural y etnocentrismo.
La recomendación que siempre nos ha dado Cobos es que es de vital importancia que en cualquier etnografía o investigación cualitativa, evitemos caer en el relativismo cultural y el etnocentrismo, pues no va a permitir que se haga un estudio objetivo y real. Pero más allá de esto, la razón más importante, a mi parecer, por la que debemos evitar caer en estos errores es porque tratamos con seres humanos, y lo ideal es contribuir a las poblaciones con las que trabajamos. Ya sea compartiendo con ellas, escuchandolas, haciendolas visibles o quizás prestando servicios con ellas. Se trata de sumarles y no de restarles a estas.
En la segunda hora de clase se dio paso a las exposiciones, de las cuáles no me acuerdo mucho, pero haré lo posible por registrar lo que extraje de ellas. Ambas exposiciones eran teóricas y giraban en torno en elementos importantes para la construcción de una investigación.
La primera exposición hablaba acerca del planteamiento cuantitativo del problema. Los dos expositores dieron inicio con la parte más fundamental de cualquier tipo de investigación y es formular oficialmente el problema que se va a investigar, el cuál debe estar acompañado de una pregunta de investigación clara, concreta y alcanzable. Acto seguido hablaron acerca de los elementos que debe tener una investigación, entre los cuales tenemos los objetivos(generales y específicos) que deben ser medibles, realistas y responden a las preguntas qué y para qué en la investigación. El siguiente elemento es la justificación, que consiste en exponer las razones y beneficios por los cuales vamos a realizar la investigación de dicha manera. Aquí entran algunos criterios de la investigación como la conveniencia, la relevancia social, las implicaciones prácticas, el valor teórico y la utilidad metodológica, pero básicamente, la justificación responde al por qué de la investigación. Luego, tenemos la metodología que responde al cómo lo vamos a hacer, y finalmente tenemos los resultados y las consecuencias que tenemos de la investigación.
Existen planteamientos de problema que buscan comparar un fenómeno social, analizarlo o determinar sus causas, pero lo más importante es que a la hora de hacer los objetivos pasemos de términos generales a términos especificos a través de la delimitación del problema. Eso va a determinar hacia dónde puntualmente queremos encaminar nuestra investigación y el objetivo que queremos alcanzar.
Para finalizar, la segunda exposición habló sobre la perspectiva teórica de una investigación, y definieron esta perspectiva como un proceso, es decir el método de inmersión que se utilizaría en una investigación, o como un producto, que consiste en los resultados que se encuentran luego de llevar a cabo un proceso investigativo. Esta exposición quiso resaltar el papel fundamental que juegan los insumos o la investigación previa que ya existe acerca de nuestro tema y la cuál debemos conocer porque sobre esta debemos partir para poder iniciar la investigación. En los trabajos escritos estos insumos o estudios previos de nuestro tema se conocen como estado del arte. Una definición mas elaborada del estado del arte sería la revisión analítica de la literatura en nuestro tema que implica detectar consultar y obtener la mayor cantidad de bibliografía util posible. Pero el estado del arte no solo sirve para ampliar el conocimiento que tenemos de nuestro tema sino fundamentalmente para saber si vale la pena hacerlo sobre este mismo, pues puede suceder que ya se haya estudiado a fondo lo que vamos a investigar, y no queremos perder el tiempo en una investigación que llegaría a conclusiones ya encontradas.



Comentarios
Publicar un comentario