Bitácora 4


Cuantitativa Vs Cualitativa


Imagen tomada de: Pixabay.

Ese día estaba destinado para hacer el repaso antes del primer parcial de la materia. Estaba un poco nerviosa sobre el parcial porque había escuchado rumores de que iba a ser un crucigrama realmente largo y complejo, pero tenía de consuelo que había hecho tres de las cuatro lecturas temáticas asignadas por semana, así que tenía noción del contenido que podría aparecer, y esperaba que con eso bastara. Sin embargo, para mi fortuna, ese día el profesor estaba decidido en enseñarnos la diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa, pero eso vino después… 

Lo primero que hicimos fue leer la bitácora de la sesión anterior. El profesor pidió voluntarios, y yo recordé que me había esforzado, e incluso desvelado, haciendo la bitácora de la semana. Tenía un poco de pena, porque era la primera vez que postulaba mi bitácora para el escrutinio de todos, pero aún así me arriesgué. Sonaba tentador ganarse un corazoncito en twitter si lograba que fuera del agrado del profesor Cobos. Era uno menos de los cinco corazones que eran necesarios para ganarse un 5.0 por bitácoras en el semestre, y yo estaba decidida a alcanzar poco a poco ese cinco. 

Al finalizar la lectura obtuve mi corazón, pues al profesor le gustó mucho mi trabajo. “Dejaste la expectativa muy alta, Camila”, dijo, y sus palabras me motivaron para que en las siguientes bitácoras me siguiera esforzando. Luego de eso, dimos inicio al objetivo de esa sesión: diferenciar los tipos de investigaciones. Para esto ocupamos la primera hora y parte de la segunda sesión de clase para hacer una presentación en Powerpoint, por parejas, que debía contener diez diferencias que encontráramos entre cada tipo de investigación. Mi compañero fue Santiago González, un chico de comunicación social y periodismo que va en mi mismo semestre.

Entre algunas de las diferencias que identificamos consistieron en el uso de metodologías distintas para cada tipo de investigación, el enfoque, el tipo de análisis, la forma como se agrupan los datos, qué determina cada una, la pregunta clave que se maneja según el tipo de investigación, la muestra representativa, las técnicas más comunes, y la validez de las investigaciones. En la tabla que está a continuación se ven de manera más clara las diferencias.



CRITERIO
TIPO DE INVESTIGACIÓN
Cuantitativa
Cualitativa
Metodologías distintas

Concluyente              

Exploratoria

Enfoque

Objetivo                     

Subjetivo

Análisis

Estadístico 

No estadístico

Conjunto de datos

Estructurado   

Desestructurado

¿Qué determina?

Nivel de frecuencia    

Profundidad de comprensión

Pregunta clave

¿Cuántos?       

¿Por qué?

Muestra representativa

Gran cantidad

Pequeña Cantidad

Participación del investigador

No es necesaria la participación 

hay posibilidad de participación                         

Técnicas más comunes

Muestreo- Encuesta   

Etnografía, Fenomenología, Etnometología, Teoría fundada, Observación participante, Entrevista, Revisión documental

Validez de la investigación

Proporcional al grado de rigor de la investigación


Depende de las técnicas e instrumentos utilizados para medir los datos



Ya hacia el tiempo restante de la sesión nos dedicamos a socializar que diferencia habíamos encontrado entre todos. Así pudimos establecer que la Investigación cualitativa es inductiva, es decir que pasa de lo particular a lo general, mientras que la Cuantitativa es deductiva, lo que traduce que se pasa de algo general y a través del estudio se llega a algo particular sobre lo estudiado. 

En alguna parte de la socialización y para seguir con la temática d la clase, el profesor Cobos nos contó una experiencia de cuando había trabajado en la oficina de prensa de Transmilenio. Su labor allí era atender a las quejas y reclamos de las personas que utilizaban este servicio de transporte. Entonces nos dijo que en ese entonces quién era el administrador de Transmilenio se encontraba confrontado pues él no comprendía porqué la gente se quejaba de las cantidades masivas que se transportaban en los buses, si efectivamente se trataba de un medio “masivo de transporte”. Y para conectarlo con lo que se hace en una investigación cualitativa puso como ejemplo que en Japón existen unas personas específicas que usan guantes blancos que ayudan a empujar a los pasajeros para que ingresen al metro cuando este va lleno, y cómo quien dirigía Transmilenio en ese entonces pensó en implementar esa misma técnica en Bogotá. Aún así no lo realizó, pero en investigación cualitativa, por ejemplo, valía la pena analizar que había detrás de las culturas y fenómenos en el caso del transporte masivo en Japón y Colombia. Sus diferencias y similitudes, su aplicabilidad, etc.

 A su vez, las preguntas en la investigación cuantitativa tienden a ser más abiertas, utilizando herramientas como, por ejemplo, una entrevista. Con esta lo que se va a buscar es que sea lo más profunda posible para poder llegar a detalles tales como el “cómo” y el “porqué” de un fenómeno (Holista). Mientras que, en la investigación cualitativa, cuya herramienta utilizada puede ser una encuesta, se tienden a usar preguntas exactas para determinar de “qué” fenómeno se trata, o “cuántos” están implicados en ese fenómeno.


Teniendo esto en cuenta, podemos darnos cuenta de que en la primera prevalece la relevancia del proceso entendida como los datos profundos. En la segunda lo que predomina es la relevancia de resultados, es decir en términos de cantidades.
Un elemento que me llamó la atención en cada tipo de investigación es su carácter. La subjetividad de lo cualitativo y la objetividad de lo cuantitativo. De esas conclusiones me surge una pregunta ¿Cómo entonces podemos determinar que una investigación cualitativa es válida si tiene carácter subjetivo? ¿y en lo cuantitativo se es totalmente objetivo? A mi modo de ver, cada tipo de investigación tiene sus ventajas y desventajas, y esto traduce también en el investigador, pues al tratarse de un ser humano, este aplicara ciertos criterios y delimitará lo que sea más relevante de acuerdo con su estudio, y eso no le quita profesionalismo y validez independientemente del tipo de investigación que haga. 

Aunque la investigación Cualitativa aparente ser más libre y no tan estructurada no significa que no pueda ser rígida. Según María Mayan, en Una Introducción a los Métodos Cualitativos: Módulo de Entrenamiento para Estudiantes y Profesionales, la indagación cualitativa no es analizar uno o dos comentarios a preguntas abiertas en un cuestionario. “Algunas personas creen que si se añaden unas cuantas preguntas abiertas al final de un cuestionario, ya están realizando investigación cualitativa. Este no es el caso. Un puñado de preguntas abiertas son solo solicitudes de comentarios […] la indagación cualitativa no está hecha de citas o de trascripción de una entrevista. Las citas y las transcripciones de entrevistas son datos sin análisis. El análisis cualitativo de los datos es trabajo duro y toma mucho tiempo. Sin análisis, solamente se tiene una lista de citas. El análisis DEBE estar involucrado”. P.7.

  
Lo que sí se debe tener en cuenta es que existen unas estructuras, y es fundamental seguir las pautas para cada tipo de investigación para que no sea algo erradamente realizado. Por ejemplo, en una investigación cuantitativa NO DEBE HABER PARTICIPACIÓN del investigador, porque se trata de la descripción de una realidad estática donde connotamos de un objeto de estudio. En clase lo definíamos como el “control de variables”, es decir que el investigador ve la realidad “In vitro” (sin hacer parte de ella y a distancia). Caso contrario sucede en la investigación cualitativa, pues las observaciones son más naturales o “In vivo”, gracias a la participación del investigador.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bitácora Etnografía- Salida de Campo

Bitácora 2