Bitácora 1
Acercamiento a la "Cultura del Registro"
En la Universidad de la Sabana, aquella mañana del 24 de enero, se dio la primera clase de Investigación Social, con el profesor Juan Sebastián Cobos Munevar. Posteriormente me enteraría que se trataba de un profesor joven y fuera de lo común, pues, a pesar de que no asistí a la clase si me contaron que había hecho una actividad sobre dibujar un objeto con el que cada uno se identificara, y a partir del dibujo se hizo un análisis a grandes rasgos de la persona que lo dibujó. Pero no me voy a adelantar en detalles.
La materia de Investigación Social hace parte del pensum del programa de Comunicación Social y Periodismo que le corresponde ver a los estudiantes de quinto semestre. Aunque, como es costumbre, en las clases siempre habrá personas de otros semestres, o incluso de otras carreras. Y esta no es la excepción. Así pues, mientras mis compañeros de clase se encontraban expectantes en la grafología y otras técnicas psicológicas que el docente presentaba como si de un mundo nuevo y desconocido se tratara, y poco a poco se introducían en el marco de lo que sería la clase, yo estaba a 766km en Ciudad de Panamá. Expectante también, pero por la llegada de una de las figuras más reconocidas y controversiales de la actualidad, Jorge Mario Bergoglio, mejor conocido como el Papa Francisco. En panamá se llevaba a cabo la versión 34ª de la Jornada Mundial de la Juventud, donde me encontraba participando junto con otros 200.000 peregrinos de diversas partes del mundo.
Fue por esta razón que me perdí la primera clase de Investigación Social, y también la entrega del primer texto descriptivo individual. Aquella primera producción escrita, que no fue asignada al azar por el profesor Cobos, tuvo como fin probar a mis compañeros en su retentiva y observación a los detalles de lo realizado y dicho, desde el inicio hasta el final en aquella sesión, para posteriormente registrar todo en 1200 palabras, en un documento de Word.
Sin embargo, yo no estuve exenta al primer acercamiento con la “Cultura del Registro” propuesta por el docente. De hecho, es la razón por la cuál ahora estoy haciendo el ejercicio de escribir que tenía atrasado. Este escrito debe ser el resumen de la primera lectura, “Teoría y Metodología de Investigación, que, en sus 35 páginas y cuatro unidades, intenta ser un abrebocas a la investigación social y sus estrategias. Las cuales son necesarias para poder ejercer un buen ejercicio de investigación.
El objetivo principal de Teoría y Metodología de Investigaciones que los estudiantes de educación superior, a través de las estrategias de investigación social, puedan estimular actitudes y aptitudes investigativas que los ayuden a desarrollar una capacidad crítica. Esta última, según la lectura, es la que los llevara a ser más sensibles, y mediante a las preguntas/problemáticas propias del contexto actual global, se espera que propongan estrategias de resolución que lleven a mejorar las condiciones de vida de las personas.
En la primera unidad el autor de la lectura se dispone a hablar de la “Naturaleza de la actividad científica”, y parte de que el pensar es una actividad inherente en el ser humano. Pero es allí donde hay una diferencia en las formas de pensamiento, pues hay un pensamiento cotidiano y otro científico. Estos dos tipos de pensamientos no son contrarios, sino que se complementan, pues cuando el pensamiento cotidiano no hace nuevos planteamientos o no resuelve los problemas del ser humano, es cuando la ciencia surge. A su vez, ambos tipos de pensamiento surgen de acontecimientos y problemas previos, ya sea que hagan parte de la existencia del hombre o que tengan que ver con la relación que tienen los mismos con la naturaleza.
Cabe resaltar que el pensamiento cotidiano, se fundamenta en explicaciones no científicas, valga la redundancia. Algunas características de este tipo de pensamiento son 1) basadas en poderes o seres imaginarios, 2) explicaciones por “sabiduría popular”, que son aquellas que se fundamentan en el conocimiento popular condensado en refranes, y 3) explicaciones de saberes o técnicas practicadas, que parten de la experiencia que ha tratado de ser ordenada, y que ha sido el punto de partida para la ciencia.
Asimismo, el pensamiento científicotrabaja de la mano con la ciencia, para organizar y clasificar acontecimientos, y dar explicaciones sistemáticas y controlables mediante la evidencia fáctica. Las características principales del pensamiento científico son la objetividad, pues “el pensamiento científico se aplica a los hechos innegables y no especula arbitrariamente. La racionalidad, pues “está integrado de principios o leyes científicas”. Y la sistematicidad, pues “las explicaciones de la ciencia se estructuran sistemáticamente reflejando el orden y armonía que existe en la realidad”. (s.f,P.3)
Sobre la ciencia, entre sus características principales encontramos que es fáctica al basarse en lo hechos reales, trascendente -porque busca ir más allá de esos hechos-, analítica, clara y precisa, simbólica, y comunicable -pues busca que el conocimiento no sea solo para un número reducido de personas sino para todos aquellos que lo puedan comprender. También es verificable, ya que en la ciencia no se acepta nada que no se pueda comprobar, metódica- pues sigue y planea los procesos para llegar a los resultado-, explicativa, predictiva, abierta, útil, especializada, legal (se clasifica en leyes naturales y sociales), no es exacta -pues puede evolucionar y reinventarse-, auto correctiva, fragmentaria (pues cada ciencia explica la realidad de la naturaleza desde su campo), busca ordenar las cosas, no es teológica, y en ella todos los datos tienen importancia.
En las siguientes unidades el autor clasifica las investigaciones en cuantitativa y cualitativa. Cuando un investigador puede controlar las variables que interfieren en el estudio que quiere realizar se dice que es una investigación experimentalo cuasi-experimental, pero, si por el contrario no es posible manipular las variables, es una investigación no experimental. La investigación cuantitativa tiene como objetivo que el investigador pueda comparar, asociar y correlacionar los objetos de estudio, pero su participación no necesariamente tiene que ser directa. Algunas de las herramientas de la investigación cuantitativa son el muestreo y la encuesta.
Por último, la investigación cualitativa busca dar descripción de las cualidades de un fenómeno mediante la participación del investigador en la realidad social a estudiar. Para este tipo de investigación se utilizan herramientas como la etnografía, la fenomenología, la etnometología, la teoría fundada, la observación participante, la entrevista, y la revisión documental. Cualquiera de las herramientas que quiera utilizar el investigador depende del punto de partida y la finalidad que tiene sobre el objeto de estudio.
A este punto, con todo este insumo de herramientas y estrategias, vale la pena hacerse la misma pregunta que se hace la ciencia sobre “el porqué de las cosas”, y en paralelo tendríamos un por qué o para qué conocer esto acerca de los tipos de pensamiento e investigación. Pero la respuesta me conduce al mismo objetivo que estaba contenido en las primeras páginas de la lectura, Teoría y Metodología de Investigación. Se trata de que estas herramientas y clasificaciones se puedan utilizar para reconectarnos con el investigador innato que teníamos cuando éramos niños. En la medida en que podamos recobrar nuestro instinto curioso, maravillarnos y preguntarnos sobre aquello que conocemos sin ir directamente a reglas o leyes que lo expliquen todo, podremos abrir nuestra mente y nuestra manera de pensar sobre la realidad que nos rodea. Y así, repensar y desarrollar nuevas ideas que cumplan una función en pro de los demás.
Lectura de referencia:
https://www.dropbox.com/s/ocvgka7rsg6neoy/Lectura%201.%20TEORÍA%20Y%20METODOLOGÍA%20DE%20INVESTIGACIÓN.pdf
Comentarios
Publicar un comentario